Copyright 2018 - Custom text here

Omar Khayyam

Omar Khayyam (Nixapur, Ariana, 18 de maig de 1048 – 4 de desembre de 1131) (en persa: غیاث الدین ابو الفتح عمر بن ابراهیم خیام نیشابوری, Ghiyās od-Dīn Abul-Fatah Omār ibn Ibrāhīm Khayyām Nishābūrī) fou un poeta, matemàtic, filòsof i astrònom persa. També se l'anomena Omar al-Khayyami.

És conegut per la seva poesia, pels quartets (robaí) del llibre conegut com Els Robaiat d'Omar Khayyam, popularitzats des del1859 per la traducció recreada del poeta anglès Edward FitzGerald. Les seves contribucions matemàtiques inclouen el Tractat sobre la demostració de problemesd'àlgebra (1070), en què dóna un mètode geomètric per resoldre equacions cúbiques intersecant una hipèrbola amb un cercle.

També va contribuir a reformar el calendari, i podria haver proposat una teoria heliocèntrica, molt anterior a la de Copèrnic. El seu llegat és patent en la quantitat de cites d'autors posteriors i en els personatges i llocs anomenats en el seu honor, incloent-hi un cràter de la Lluna i un planeta nan.

clic aquí per obrir els poemes d'Omar Khayyam en PDF

Poemas de Omar Khayyam

Loading...

Add comment

لطفا نظر بدهید
Por favor, dejen comentarios.


Security code
Refresh

Secretaria

secretarila

Artículo 30.- Funciones del Secretario General.

La Asociación tendrá un Secretario General retribuido con voz consultiva pero sin voto cuyo nombramiento corresponderá a la Junta Directiva. Será jefe de personal y director de todos los servicios de la Asociación, de cuyo funcionamiento es responsable ante la Junta Directiva. Asistirá al Presidente y lo representará cuando éste así lo determine. Son además funciones del Secretario, sin perjuicio de todas aquellas obligaciones que se deriven de la aplicación del presente Estatuto:

  1. Gestionar el cumplimiento de acuerdos de conformidad con las instrucciones que reciba.
  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.
  3. Redactar las actas y custodiar los libros oficiales, así como el sello oficial.
    Redactar y firmar la correspondencia que deba mantener en el ejercicio de sus funciones.

Tesorero

tesoreria

Artículo 31.- Funciones del Tesorero.

Al Tesorero corresponden las siguientes funciones:

  1. Dirigir y supervisar la Tesorería y vigilar los ingresos y gastos.
  2. Actuar, juntamente con el Presidente, respecto de los intereses económicos de la Asociación y el manejo de sus fondos.
  3. Elaborar el presupuesto, balance y estados de cuentas que han de ser sometidos a la Asamblea.
  4. Elaborar un balance mensual, que ha de ser sometido a la Junta Directiva.
    Las restantes que son propias del cargo y que le encomiende el Presidente.

Vocales

Vocales 2

Los vocales componen la junta directiva y tienen voz y voto en todas las decisiones que corresponden a la junta.

Las funciones de los vocales de las Juntas Directivas tienen que venir marcadas en los Estatutos, y en todo caso no pueden contradecir el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:
‘Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados’
Como ves, la ley no especifica funciones; dado que los cargos nominativos (presidencia, secretaria, tesorería, etc.) tienen funciones específicas, en relación con las vocalías puede hacerse lo siguiente:
- asignarle cometidos específicos: vocalía de relación con los socios, vocalía de medio ambiente, etc.
- no asignarle cometidos específicos.